Con entrega de kits a Red de comedores comunitarios, PES- Pedro Romero aporta a la seguridad alimentaria de Cartagena

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

La primera fase de entregas avanza en los sectores: El Reposo, San Pedro Mártir, Navas Meisel, El Pozón, 7 de Agosto, Membrillal, El Zapatero, entre otros.

Cartagena de Indias D. T. y C; 24 de agosto de 2023. Con la entrega de 2.950 kits alimenticios a las familias inscritas en la Red de comedores comunitarios de Cartagena, la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social- Pedro Romero, en procura de seguir garantizando la seguridad alimentaria y nutrición en las comunidades en situación de pobreza extrema.

En esta primera fase, que corresponde al mes de agosto, se entregan kits con alimentos no perecederos de la canasta básica familiar, en los comedores comunitarios ubicados en los sectores de El Reposo, San Pedro Mártir, Navas Meisel, El Pozón, 7 de Agosto, Membrillal, El Zapatero, Kennedy, Lo Amador, entre otros.

“Porque el compromiso del PES- Pedro Romero con la seguridad alimentaria del Distrito de Cartagena es una realidad, arrancamos esta fase de entrega de kits alimenticios con la Red de comedores comunitarios privados, para fortalecer el derecho humano a la alimentación, pero también para dar un paso firme en la consolidación de la ruta, que conduzca a robustecer acciones que mitiguen los efectos de la pobreza extrema”, señaló la directora Delly de La Rosa.

Jésica Pérez, una de las beneficiarias del apoyo alimentario, expresó que “el mercado es una gran bendición porque se van a beneficiar seis miembros de mi familia, incluyendo niños y un adulto mayor. Nos dieron arroz, aceite, chocolate, lentejas, frijoles, leche, pasta, lo que me parece excelente”.

Criterios de selección para entrega de kits

El proceso incluyó la selección, caracterización y focalización de familias de los sectores priorizados en el Plan de Desarrollo “Salvemos a Cartagena 2020-2023”, con mayor pobreza extrema. Asimismo, se establecieron requisitos para garantizar que las ayudas sean para las personas que realmente las necesitan.

1. Familias en condición de pobreza extrema que se encuentren en el SISBÉN IV nivel (A1 a A5).
2. Familias en condición de pobreza extrema que se encuentren en inseguridad alimentaria, es decir, que consumen menos de tres comidas al día. 
3. Beneficiarios en pobreza extrema que tengan la condición de víctimas del conflicto armado, de desplazamiento o se encuentren en el Registro Único de Víctimas. 
4. Beneficiarios caracterizados por el PES- Pedro Romero en situación de pobreza extrema con condiciones especiales de discapacidad, madres cabeza de hogar, madres gestantes, lactantes, jóvenes en riesgo o adultos mayores.

Entrega de kits va hasta diciembre

Las personas beneficiadas, recibirán en total 5 kits alimenticios en cinco momentos que se darán cada mes hasta diciembre, para completar un total de 14.750 paquetes alimentarios, los cuales están armados para suplir el 40% del gasto calórico total de una familia compuesta por 5 personas, contemplando alimentos que contribuyan a cumplir con las necesidades de energía y nutrientes según grupo etario.

Es importante mencionar que desde el 2022, el PES- Pedro Romero acompaña la Red de comedores comunitarios, conformada por 24 comedores privados, que fueron beneficiados con 4.200 kits alimenticios para las familias en vulnerabilidad durante seis meses en el periodo comprendido entre julio y diciembre.

En ese sentido, esta estrategia se complementa con las demás acciones del programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición del PES- Pedro Romero, encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza extrema, garantizando el derecho humano a la alimentación.

Fin del comunicado 1.425

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas