Secretaría de Participación y Desarrollo Social de Cartagena participó en la Feria del Buen Trato de Comfenalco

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

La Unidad de Discapacidad llevó su oferta institucional a esta Feria del Buen Trato, junto a la Unidad de Infancia, Juventud y Familia, quien llevó la ludoteca viajera para que niños y padres aprendieran la importancia del juego, como transmisor de valores

Cartagena de Indias D. T. y C; 24 de agosto del 2023. La Unidad de Infancia, Juventud y Familia de la Secretaría de Participación y Desarrollo del Distrito y la Unidad de Discapacidad, participaron en la “Feria del Buen Trato, valores al viento”, que se realizó en el coliseo Rocky Valdez, de la carretera de La Cordialidad.

El evento se hizo en articulación con la Caja de Compensación Comfenalco, teniendo como invitadas a otras entidades que hicieron las delicias de niños de primera infancia y padres de familia de diferentes instituciones educativas de Cartagena. Entre esos invitados, también estuvieron funcionarios de la Secretaría de Educación del Distrito.

Elizeth García, funcionaria de la Unidad de Infancia, Juventud y Adolescencia, expresó que este despacho participó con la ludoteca viajera, que contiene juegos dirigidos a los padres en cuanto a crianza amorosa, los estándares protectores y la importancia del juego dentro de la familia, para fortalecer los lazos de amor, confianza y respeto en el hogar.

“Nuestra unidad lleva varios años acompañando a Comfenalco en estos eventos, donde lo principal es que los niños de primera infancia sean los principales beneficiados”, agregó.

Asimismo, recalcó que “es muy importante que desde el hogar se fomente el juego como una herramienta de diálogo y de confianza, para que los padres puedan conocer más a sus hijos y a sus hijas”.

Ricardo Senior, subdirector de Educación de Comfenalco, explicó que la feria es una actividad anual con participación de la comunidad y de los entes que trabajan la primera infancia en Cartagena.

“Se hace —prosiguió—, de manera articulada, con la Mesa de Primera Infancia y con una entidad líder de las secretarías de la Alcaldía de Cartagena, la Secretaría de Educación de Bolívar y algunas entidades privadas como Granitos de paz, Actuar por Bolívar y Aluna, entre otras que cumplan con la directriz de trabajar por la primera infancia”.

Señaló que “para Comfenalco es de vital importancia el desarrollo de la educación en la primera infancia, y en este caso la promoción de los valores, puesto que ellos son la base de la construcción de un buen ciudadano”.

Además, indicó que los trabajos que se desarrollan a través de atención integrada a niñez y jornada escolar complementaria, Comfenalco los ha orientado siempre a las poblaciones no afiliadas.

“De esa forma se priorizan los grados de transición de las diferentes instituciones educativas de Cartagena, en conjunto con las secretarías de Educación Distrital y Departamental, además de que se trabaja con algunos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)”, expresó.

En el desarrollo de las ferias, los niños de las instituciones educativas invitadas, quienes fueron transportados por cuenta de Comfenalco, tuvieron la oportunidad de presentar sus grupos de danzas y vestuarios artísticos, además de que, tanto padres como niños y docentes, disfrutaron de un refrigerio, teniendo el juego como motor del evento.

También, cabe recalcar que la Unidad de Discapacidad, trasladó toda su oferta de servicio para toda la población en condición de discapacidad.

“Este es un escenario que permite la socialización e interacción de niños y niñas en un espacio diferente al educativo. Me parece un espacio donde todos podemos aportar a la recreación y socialización de los niños y niñas”, afirmó María Filomena Ortiz, líder del equipo psicosocial del Programa de Discapacidad.

A las entidades invitadas se les proveyó de un stand donde pudieron desplegar sus estrategias de juego. Algunas lideraron temas como la paciencia, la lectura, atención integral a la niñez, la tolerancia, el respeto y aulas inclusivas del departamento, entre otras ideas.

Verónica Monterrosa Torres, secretaria de Educación de Bolívar, hizo saber que su despacho participó en la feria a través de su programa “Aulas inclusivas”, diseñado desde esa instancia, para la atención a niños con discapacidad.

“Creemos que el respeto —afirmó—, la paciencia, el amor,  la tolerancia, la honestidad y la solidaridad pueden generarse a partir del reconocimiento de las diferencias, por lo cual debemos brindar un ecosistema, un ambiente propicio para que los niños, independientemente de su discapacidad, puedan desenvolverse no solo en la escuela sino en cualquier espacio de la sociedad”.

Para agregar, Zully Turizo Cano, una madre de familia del barrio Zaragocilla, aseguró: “Me pareció un excelente espacio para seguir cultivando a nuestros niños los valores que iniciamos en casa. Así creamos personas de bien, para que nuestro país tenga un buen futuro”.

Y por último, Luz Silva Meñaca, docente del corregimiento de Pontezuela, dijo estar “muy contenta de ver cómo los niños aprenden valores, para que los apliquen en su diario vivir”.

Desde la Secretaría de Participación y Desarrollo Social seguimos firmes con el compromiso de cuidar y velar por nuestros niños, niñas y adolescentes. Y además, que puedan disfrutar de diferentes espacios recreativos de forma segura y que aporten a su crecimiento en todos los sentidos.

Fin del comunicado 1.422

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas