Madres de Punta Canoa toman la palabra en proceso de Rendición de Cuentas de infancia y adolescencia

Categoria
imagen autor Por
Prensa
|
Compartir

Cartagena de Indias D. T. y C; 01 de agosto del 2023. El arreglo de las calles internas del pueblo, aumento de las estrategias para combatir la inseguridad y valoración de la mano de obra nativa pidieron, a la administración distrital, las madres gestantes y lactantes del corregimiento de Punta Canoa, zona norte de Cartagena.

Estas peticiones fueron escuchadas por funcionarias de la Unidad de Infancia, Juventud y Familia, de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social y de la Secretaría de Planeación en las instalaciones del CDI Puntamar, de la aludida zona rural, para participar de la Rendición de Cuentas Públicas de la gestión del Distrito en el desarrollo de planes para la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud.

Lo anterior es el cuarto diálogo perteneciente a las jornadas que la Secretaría viene organizando con las madres urbanas y rurales, a modo de rendir cuentas sobre cómo se realizaron sus programas durante el período 2020-2023, correspondiente a la administración del alcalde William Dau Chamatt.

Yovana Correa López, profesional especializada de la Secretaría de Participación, calificó como exitoso este cuarto encuentro. “En esta oportunidad —añadió— las asistentes hicieron todo un proceso de valoración del informe de rendición pública de cuentas del gobierno distrital. De ese modo, concluyeron que el espacio público debe mejorar, en cuanto a arreglo de vías y construcción de más parques y canchas deportivas”.

“En cuanto a la salud —prosiguió Correa López—, los nativos están muy esperanzados en el nuevo puesto de salud, que en este momento se está construyendo, lo cual ellas consideran un avance importante”.

Las madres de familia recordaron que anteriormente solo recibían la visita de un personal de salud, que llegaba al pueblo tres veces a la semana y hacía las consultas en una vivienda sin las dotaciones de un verdadero centro médico. También se refirieron al sector educativo, en el sentido de que el Distrito debe seguir apostándole a la instrucción de primera infancia fortaleciendo los CDI, para que haya un tránsito armónico hacia las instituciones educativas.

Por su parte, Ledis Mosquera, una madre de familia de Punta Canoa, aseguró que la actividad con las funcionarias de la Secretaría de Participación “fue muy buena, porque nos hablaron de muchas cosas que no conocíamos, sobre cómo educar a nuestros hijos y sobre la puntualidad. También nos comentaron sobre lo importancia de cuidar el nuevo puesto de salud y del mejoramiento del CDI”.

Lina Agudelo Arteaga, trabajadora social del CDI Puntamar, sostuvo que “estas actividades me parecen necesarias, ya que es importante la intervención de los entes gubernamentales, para que se conozcan las necesidades de la comunidad, y para que haya unos lazos de cercanía con el Estado”. Agregó que, actualmente, lo más urgente por solucionar en Punta Canoa es la seguridad, “porque se están presentando unos actos delincuenciales que anteriormente no se veían”.

Por último, sugirió a las autoridades distritales que “cuando vengan a desarrollar proyectos al pueblo, tengan más en cuenta la mano de obra nativa, lo cual sería una magnífica fuente de empleo para muchos jóvenes desocupados, pero con deseos de trabajar y servir a su comunidad”.

Fin del comunicado 1.295

¿Te pareció útil este contenido?

Sin votos (todavía)

Noticias relacionadas