Secretaría de Educación de Cartagena articula con USAID los avances del proyecto ‘Barullos de género desde las escuelas’, en I.E. Jorge Artel

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Tras la visita, la secretaria de Educación Distrital, Olga Acosta Amel, resaltó que la Administración Distrital, con el fin de garantizar la continuidad del proyecto ‘Barullos de género desde las escuelas’, dejó sentadas las bases de su constitución en programa de gobierno y también la necesidad de su inclusión en la Política Pública Educativa.

Cartagena de Indias D. T. y C; 24 de julio de 2023. Con el acompañamiento de la Secretaría de Educación Distrital, la Institución Educativa Jorge Artel recibió la visita de un equipo del programa ‘Generando equidad’, de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus sigla en inglés), que tuvo la oportunidad de conocer cómo se viene implementado el proyecto ‘Barullos de género desde las escuelas’, una iniciativa del gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena, de la mano con este gran aliado de la cooperación internacional, que trabaja desde la formación en ambientes escolares y comunitarios en pro de la eliminación de cualquier tipo de violencias basadas en género.

Tras la visita, la secretaria de Educación Distrital, Olga Acosta Amel, resaltó que la Administración Distrital, con el fin de garantizar la continuidad del proyecto ‘Barullos de género desde las escuelas’, dejó sentadas las bases de su constitución en programa de gobierno y también la necesidad de su inclusión en la Política Pública Educativa.

“El proyecto ‘Barullos de género’ es un proyecto que fue aprobado y sancionado por el señor alcalde, William Dau, como programa que debe continuar, a través del Acuerdo Distrital 113 de 2022. Esto le da una garantía y estabilidad al proyecto. Además, está inscrito como un producto de la Política Pública de Educación. Esperamos que siga siendo acogido en las próximas administraciones, dada su gran importancia dentro de la formación de nuestros niños y niñas”, destacó Acosta Amel.

Por su parte, Nathalie Renaud, una de las subdirectoras de la Oficina de programas de USAID, destacó los avances de este proyecto educativo.

“Muy emocionada de estar aquí, con los ‘profes’, la rectora, con los gestores de ‘Barullos de Género’. Es un proyecto muy impactante y emocionante porque, de verdad, logra trabajar con los estudiantes, con los docentes, con las comunidades y las familias temas como género, inclusión y diversidad. También aborda temas tabú. Por ejemplo, estuvimos en un taller sobre qué es la menstruación, temas que los chicos a veces no conocen. O tienen unos tabúes culturales y eso hace que tomen decisiones que no están bien informadas. Ojalá que este proyecto siga escalando en todos los colegios públicos de Cartagena”, resaltó Renaud.

Al término de la visita, Rubiela Valderrama Hoyos, funcionaria de la Secretaría de Educación Distrital al frente del proyecto ‘Barullos de género desde las escuelas’, también entregó un balance positivo.

“Es un buen balance. El equipo nacional de USAID, quienes vienes apoyando el proyecto de Barullos, principalmente en el componente comunicacional, ha sido bastante positivo. Se llevan una imagen y registros de cómo se viene desarrollando el proyecto en las instituciones educativas. Se van muy entusiasmados por la receptividad de nuestras instituciones educativas, su cuerpo docente y directivo, pero también de los propios estudiantes. Ha sido enormemente positiva para el proyecto ‘Barullos’ desde sus inicios y, en especial, viendo que las entidades de cooperación internacional vienen apoyando fuertemente toda la iniciativa”, concluyó Valderrama.

Entre los logros de ‘Barullos de género’ se destacan 35 Instituciones Educativas Oficiales focalizadas, que ya han sido intervenidas en gran parte del proceso de sensibilización y de formación.

Se incluye el trabajo en la inclusión en los Proyectos Educativos Institucionales, PEI, en los manuales de convivencia, con relación a los componentes de la convivencia escolar, del respeto entre los estudiantes, entre toda la comunidad educativa, como un elemento principal de cada una de las acciones de aula y del componente pedagógico en las instituciones educativas.

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