Notice: Undefined index: option in /opt/lampp/htdocs/hacienda/components/com_content/views/article/view.html.php on line 211

Notice: Undefined index: option in /opt/lampp/htdocs/hacienda/components/com_content/views/article/view.html.php on line 222

Notice: Undefined index: option in /opt/lampp/htdocs/hacienda/components/com_content/views/article/view.html.php on line 222

IMPUESTO PREDIAL

Es una contribución que hacen los ciudadanos que son dueños de un inmueble, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial. Este impuesto se paga anual y su cálculo no sólo depende del número de metros cuadrados del inmueble, sino también de la zona y tipo de construcción, condiciones topográficas, equipamiento y servicios urbanos con que cuenten.

  Impuesto Predial
Pago en Línea
Generar Facturas
Resolución de determinación: 
2010 - 2011 - 2012 - 2013
2014 - 2015
Notificación por aviso - Resolución que deja sin efecto una facilidad de pago 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO (ICA)

Es un gravamen, considerado impuesto directo, de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realice en la jurisdicción del respectivo municipio.

Bajar formato de inscripción de ICA, diligenciar y anexar certificado cámara de comercio original, copia del RUT,  copia de la cédula del representante legal y una carta dirigida a JERÓNIMO MENDOZA en la dirección de impuestos Distritales, ubicada Chambacú en el primer piso del edificio Inteligente solicitando la inscripción.

NOTA: (Es importante en la casilla FECHA DE INICIO DE ACTIVIDADES, Poner la fecha en que inició actividades en Cartagena si ejerce la actividad principal en otra ciudad).

 

 

  Industria y Comercio
Formato de Inscripción
Instructivo
Novedades

 

 

 

 

 

 

 

IMPUESTO DELINEACIÓN URBANA

 

El hecho generador del impuesto de delineación urbana lo constituye la ejecución de obras o construcciones a las cuales se les haya expedido y notificado licencia de construcción y sus modificaciones, en cualquiera de las siguientes modalidades en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias: Obra nueva,  Ampliación, Adecuación, Modificación,  Restauración, Reforzamiento estructural,  Demolición, Cerramientos de nuevos edificios.

¿Quién debe pagar el impuesto de delineación urbana?

Los propietarios de los predios en los cuales se realiza la ejecución de obras o construcciones a las cuales se les haya expedido y notificado licencia de construcción y sus modificaciones, en sus modalidades de obra nueva, ampliación, adecuación, modificación, restauración, reforzamiento estructural, demolición y cerramiento de nuevos edificios, en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias. 2. Los titulares de las licencias de construcción.

¿Cómo se paga el impuesto de Delineación Urbana?

Estimado contribuyente para realizar el pago del impuesto de Delineación Urbana debe diligenciar el formato de radicación de proyectos y obtener la liquidación del impuesto en cualquiera de las dos curadurías urbanas del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias. Una vez obtenida dicha liquidación, para el recaudo del impuesto debe consignar presencial o virtualmente en cualquier oficina del Banco Colpatria a la cuenta de ahorros No. 4252001292 a nombre de Alcaldía de Cartagena Delineación Urbana Recaudo el valor contemplado en la liquidación del impuesto. Entidades Bancarias autorizadas para recibir pagos presenciales y virtuales de impuestos en Cartagena

Banco Colpatria Banco Popular Banco de Occidente Banco de Bogotá Banco Davivienda Bancos autorizados fuera de Cartagena Los bancos autorizados para efectuar pagos y declaraciones de los impuestos distritales en otras ciudades son: Banco de Occidente

¿Cómo se calcula el impuesto de delineación urbana?

 Los siguientes elementos se requieren para liquidar el Impuesto de Delineación Urbana:

1. BASE GRAVABLE: La base gravable del impuesto de Delineación Urbana es el monto total del presupuesto previsto de la construcción, ampliación, modificación o adecuación de obras o construcción.

 2. TARIFA a) El impuesto a la construcción se cobrará en todo el perímetro de la ciudad de Cartagena, cuando el hecho generador sea la construcción, urbanización y parcelación de predios no construidos en un porcentaje equivalente al uno por ciento (1%) del monto del presupuesto de la construcción.

b) Cuando se trate de ampliaciones, modificaciones, remodelaciones, demoliciones, adecuaciones y reparaciones de predios ya construidos, la tarifa es del uno punto cinco por ciento (1.5%). c) En el caso de licencias de construcción para varias etapas, las declaraciones y el pago del anticipo, impuesto, sanciones e intereses, se podrán realizar sobre cada una de ellas, de manera independiente, cada vez que se inicie y se finalice la respectiva etapa. a) Las construcciones del perímetro histórico y de aquellos otros sectores en que no exista ante jardín o no se exija, pagarán adicionalmente el diez por ciento (10%) del impuesto a la construcción por la utilización de andamios que ocupen el espacio público e impidan su uso.

 

 

IMPUESTO AÑOS DORADOS ESTAMPILLA

 

Fue creada en la jurisdicción de Cartagena mediante el acuerdo 038 de 2005 y se aplica a las personas naturales y jurídicas de naturaleza pública o privada, con o sin ánimo de lucro, sociedades de hecho, consorcios o uniones temporales que suscriban contratos o convenios con el Distrito de Cartagena (central y descentralizado), Contraloría Distrital y Personería Distrital, corresponde al 1% sobre el monto bruto de la contratación realizada. El recaudo se realiza a través de la Tesorería Distrital, la cual dispone una cuenta especial para tal fin, Cuenta de ahorros banco Colpatria # 4252002489; Los recursos se destinan al funcionamiento, dotación, mantenimiento, ampliación, fortalecimiento, prevención, desarrollo y promoción de los programas de atención integral en beneficio de la población de la tercera edad, pertenecientes a los centros de vida y otras instituciones sin ánimo de lucro reconocidas, que tengan dentro de sus objetivos la atención integral al adulto mayor en el Distrito de Cartagena.

 

ESTAMPILLA DE LA SOBRETASA DEPORTIVA 

 

Fue creada mediante el acuerdo 012 de 1991 con el fin de recaudar fondos para la construcción y mantenimiento de escenarios deportivos y para el fomento del deporte y la recreación. Se aplica a las órdenes de pago emitidas por el Distrito de Cartagena (sector central y descentralizado), Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., Concejo Distrital, Contraloría Distrital y Personería Distrital. El descuento es del 2% y se realiza a través de la Tesorería Distrital al momento de pagar la respectiva factura u orden de pago. 

 

ESTAMPILLA DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

 

De acuerdo con la Ley 1495 de diciembre de 2011 los recursos son invertidos para la construcción, adecuación, remodelación, mantenimiento de la planta física, escenarios deportivos, bibliotecas, tecnología, entre otras